IMPACTO SOCIAL

Arte y comunidad

El Recorrido al Mictlán es una apuesta sostenida por fortalecer el tejido social y promover el protagonismo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Malinalco.

Queremos construir una herencia social de memoria viva de la cual todas las personas podamos sentirnos orgullosas.

En esta sección encontrarás cuáles son los objetivos de nuestra organización, cuál es nuestra apuesta por transformar positivamente nuestra sociedad, y cómo establecemos un modelo de intervención desde las artes y el acompañamiento psicosocial que ha generado un referente importante de gestión de conflictos y construcción de paz.

Desarrollo Humano

Para incidir en el colectivo, partimos de las capacidades individuales de cada participante: de las herramientas y habilidades que tienen consigo para potenciarlas en un impacto social positivo.

Contribuimos a  desarrollar las habilidades psicosociales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que les permiten una sana convivencia consigo mismos y con las demás personas.

Al promover la reflexión crítica sobre el entorno, la empatía, el autoconocimiento, el reconocimiento y expresión de las emociones y la toma de decisiones colectivas, fortalecemos la agencia individual de las y los participantes, para sumar a la capacidad de transformación colectiva.

Creación Artística

El arte no es solamente la libre expresión a través de formas creativas bellas, sino también el desarrollo de herramientas de planeación, organización, enseñanza y aprendizaje a través de la expresión física y emocional.

En el Recorrido al Mictlán generamos talleres para capacitar en la práctica musical, escénica, plástica y del movimiento, para construir vivencias y experiencias que celebren el talento de la comunidad y sumen a la libertad de expresión y la exploración de la identidad.

Comunidad, Cultura e Identidad

Malinalco es una sociedad diversa donde cada barrio tiene una historia particular y una tradición común.

La creación colectiva del Recorrido al Mictlán permite que los vecinos refuercen su sentido de pertenencia e identidad a través de un legado compartido.

La comunión con los orígenes, el camino de los antepasados y la puesta en marcha de un proyecto conjunto nos permiten plantear futuros comunes a través de la convivencia con el otro y la interacción significativa y consciente.

Esto forma parte de un esfuerzo activo por celebrar y promover el patrimonio cultural inmaterial de Malinalco: de los saberes, prácticas y tradiciones que integran la identidad comunitaria.

Protagonismo infantil y juvenil

El Recorrido al Mictlán es un proceso donde las niñas, niños, adolescentes y jóvenes  de la comunidad ejercen sus derechos de participación, a través de lo cual se generan referentes de liderazgo positivo entre ellos mismos para vivir y transformar sus condiciones.

Nuestro modelo de intervención es sistémico, lo que significa que entendemos el trabajo con la infancia y juventud como parte del trabajo comunitario en el que ellos aportan e impactan positivamente a su medio social, ambiental y cultural. 

Más que “enseñarles”, buscamos crear espacios de convivencia donde sean ellos y ellas quienes descubran su propio potencial y lo celebren a través de la creación comunitaria.

 

Género

Cada edición del Recorrido al Mictlán ha enfatizado la participación plena de niñas y mujeres como agentes de cambio positivo, además de promover su derecho a una vida libre de violencia y abuso.

Desde la formación de los y las talleristas hasta la puesta en marcha del festival, nuestra apuesta busca la plena inclusión y participación de las mujeres tomando en cuenta el contexto de desigualdad y discriminación que viven muchas de ellas. Reconocer dichas condiciones y dotar a las niñas y mujeres de herramientas para combatirlas es un paso más para transformar nuestra sociedad.

Desde Imaginalco, trabajamos activamente para que el Recorrido al Mictlán sea un espacio de reconocimiento y expresión para las mujeres.

Cohesión comunitaria y construcción de paz

Las actividades del Recorrido al Mictlán favorecen la interacción significativa de todos los integrantes de la comunidad en un contexto de diversidad, equidad de género e igualdad de oportunidades.

La construcción de paz, por su parte, es una iniciativa que va más allá del mismo desarrollo del encuentro artístico comunitario para apostar por una prevención y gestión del conflicto duradera, que permita resolver pacíficamente los problemas mediante la mediación y el acercamiento a nuevos referentes positivos.

Si quieres participar o colaborar con el Recorrido, ¡contáctanos!

Tu aporte será muy bienvenido para continuar creciendo juntos

Proyecto impulsado por