NUESTRA HISTORIA

TRADICIÓN Y HERENCIA

Convocamos a los habitantes, especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad para integrarlos en procesos de formación artística y comunitaria.

¿Qué es el Recorrido al Mictlán?

A finales de octubre y principios de noviembre, los esfuerzos del año cristalizan en un desfile artístico transdisciplinario que inunda las calles de Malinalco: los títeres gigantes, las comparsas, los escenarios llenos de músicos y bailarines representan lo más vital de nuestra comunidad.

Durante esas fechas, muchas culturas nos enseñan que la frontera entre el reino de los vivos y el de los muertos se desdibuja y prácticamente desaparece, por lo que nuestros ancestros pueden venir a visitarnos. En la cosmovisión mexica, ese reino de los difuntos se nombraba Mictlán, el lugar donde las almas transitan por nueve mundos, repasando su historia y purificando su camino. Mictlán era el reino de la muerte, pero también el lugar de donde surge, una y otra vez, la vida.

Desde  el 2013 el Recorrido al Mictlán toma esta leyenda como inspiración y metáfora de que los vivos podemos transformar nuestro contexto.

En Malinalco, la fiesta de Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas. Las casas de quienes perdieron a un ser querido durante el año se abren; la gente entra para compartir recuerdos y alimentos con la familia, así como para velar el altar. La alegría y la pena se abrazan. El aroma del copal y el brillo de la flor de cempasúchil nos conectan con un aspecto ritual y mágico, íntimo y comunitario, para agradecer a los que se han ido y hacerles saber que no les olvidamos.

Con el Recorrido al Mictlán, construimos una memoria viva que fortalece el tejido social. Aunque falta camino por recorrer, reconocer y celebrar lo que hemos logrado de la mano de nuestra comunidad durante más de  diez años es parte de la construcción de memoria viva por la que trabajamos. Te invitamos a conocer nuestra historia y a formar parte de ella.

¿Quiénes dan vida al Mictlán?

El Recorrido al Mictlán es impulsado por Imaginalco, una organización de la sociedad civil local desde la que promovemos los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para estimular su protagonismo y liderazgo con el fin de generar un impacto social positivo. Nos unimos para gestionar una celebración de creación colectiva en un entorno libre de violencia y consumo, bajo condiciones de equidad.

El Recorrido al Mictlán no sería posible sin la participación de individuos y organizaciones quienes año tras año contribuyen. Los pobladores de Malinalco se suman como talleristas y participantes mediante la colaboración e interacción significativa. Los negocios locales, organizaciones y proyectos se involucran desde la promoción, el patrocinio o como sedes de trabajo participativo. Los artistas pueden aportar desde sus saberes y conocimientos, transmitiendo su pasión e invitando a sus propias comunidades a involucrarse.

La Red de Alianzas de Imaginalco se sigue tejiendo, por lo que estamos abiertas a recibir donativos económicos o en especie. Contáctanos a través de nuestros canales oficiales y forma parte de esta tradición viva.

¿Para qué lo hacemos?

El proceso de creación colectiva del Recorrido al Mictlán busca aportar herramientas para que la población más vulnerable de nuestra comunidad pueda enfrentar, prevenir y transformar los escenarios de violencia.

Creemos que cada niño,niña y joven tiene el derecho de crecer en un entorno que favorezca su desarrollo humano, y lo hacemos mediante el trabajo artístico a través de un modelo de acompañamiento personalizado e integral, con miras a la construcción de paz y de una sociedad más justa.

¿Cómo lo hacemos?

Capacitamos a jóvenes de la localidad mediante un trabajo de pares donde ellas y ellos toman el proceso en sus manos. Fortalecemos sus habilidades de liderazgo juvenil, formación artística, sentido de agencia y desarrollo psicosocial.

Estos jóvenes son los portadores de un saber y una experiencia propia, que se extiende a otros niños, niñas y adolescentes. Desde Imaginalco, aportamos condiciones y espacios de convivencia para que las personas jóvenes tomen la batuta.

A través de los talleres de danza, música, y creación escénica (en la fabricación de títeres, maquillaje y vestuario), los y las jóvenes talleristas siembran las semillas de participación y cohesión comunitaria.

El concepto y desarrollo del Recorrido al Mictlán cambia cada año para responder a las iniciativas, necesidades, experiencias y sueños de las personas jóvenes y su contexto.

¿Cuál es nuestro sueño?

Que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Malinalco se desarrollen en un entorno donde sus necesidades sean escuchadas y atendidas: queremos darles herramientas para que sepan que sus palabras, emociones y acciones importan. Fomentamos este sueño al darles protagonismo en un evento que engloba a toda su red de afectos, y donde sus habilidades y decisiones son escuchadas y valoradas.

Creemos que este modelo les permite percibirse como actores fundamentales del cambio social positivo; que al involucrarles, sus familias también se descubren como parte importante de un tejido más amplio. Que al fortalecer los lazos comunitarios, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan mejores oportunidades para elegir y vivir una vida que valoran. 

Buscamos que la comunidad asocie a la juventud de Malinalco con valores positivos, y que incrementen su propia valoración como agentes de cambio social. Nuestro sueño es que la comunidad de Malinalco se apropie del Recorrido al Mictlán como parte de su propia identidad, al reconocerlo como un elemento de cohesión comunitaria y creación colectiva liderado por las personas más jóvenes.

Si quieres participar o colaborar con el Recorrido, ¡contáctanos!

Tu aporte será muy bienvenido para continuar creciendo juntos

Proyecto impulsado por